Palabra y obra. Ciudadanía automática.
12/11/2012
Valentín Paz-Andrade adicou todo o semestre anterior ao golpe militar do 18 de xullo de 1936 a levar a práctica dirección editorial, que non formal, do diario de Portela Valladares El Pueblo Gallego. Alí escribía editoriais e unha sección de fondo humorístico asinada co pseudónimo de Johán Quinto. Foi desde aquel posto unha das trabes de ouro que sacaron adiante o pleibiscito do Estatuto de Autonomía o 28 de xuño de 1936.
XAN CARBALLA: "Biografía de Valentín Paz-Andrade"
Ciudadanía Automática
Porque en una antevotación reciente, más de la mitad de los colegios de Vigo permanecieron cerrados, hemos presenciado notas entre el Ayuntamiento y la Junta Municipal del Censo. No importa mucho el episodio en si, pero reviste cierto interés lo que esos órganos de la autoridad, nos descubren.
Ni el Ayuntamiento ni la Junta creada para los menesteres electorales, tienen obligación de cuidarse de las urnas, ni de distribuirlas por los colegios, ni de preparar la apertura de éstos el día de la elección...
A mi juicio, tienen razón las dos partes, y conste que no soy abogado de ninguna. Las prácticas electorales han llegado a un grado tal de perfeccionamiento, que hasta el propio elector... ha pasado a la categoría de elemento decorativo.
No sabemos si, en alguna remota época del sufragio universal, el elector estaba realmente obligado a presentarse en el colegio, dar su nombre al presidente, esperar las debidas comprobaciones, entregar la candidatura, y recoger el paraguas que dejara en la puerta, pletórico y sonriente, por la satisfacción del deber coumplido. Ahora toda esa cívica diligencia resulta perfectamente innecesaria.
El elector puede dormir tranquilo durante la mañana dominguera, o ir a misa con su costilla si es creyente, descansar de las faenas semanales en un butacón del casino o ir al cine de las cuatro con la sirvienta apetitosa.
La elección se habra de celebrar igual, o mejor, porque a su voto y al de cuantos se hayan emitido, han de sumarse, con una efusión de ciudadanía totalitaria y automática, el resto de los que figuran en el censo.
Johán Quinto
El Pueblo Gallego, 7 de abril de 1936.