Pescanova, un escándalo impensable con Paz-Andrade
El cuerpo de Valentín Paz-Andrade fue enterrado en 1987 con una de las cinco balas que recibió en un atentado anarquista en 1932, que no se le pudo extraer en vida. En 1936 sufrió un intento de paseíllo por parte de falangistas. Bajo la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado, y también bajo la de Francisco Franco. "Tenía más vidas que un gato", comentan en la fundación Legado Valentín Paz-Andrade, que trata de mantener viva la memoria del periodista, político, empresario y poeta que fundó, en 1960, el grupo Pescanova junto con José Fernández López, padre del actual presidente de la compañía gallega, Manuel Fernández de Sousa.
Valentín Paz-Andrade xunto con José Fernández López
A pesar de todo, Paz- Andrade (1898, Pontevedra), padre de Alfonso Paz-Andrade, consejero del grupo en la actualidad, no mostró en vida el más mínimo sentimiento de revancha hacia los que defendían las mismas ideas de los que habían tratado de acabar con su vida o acallar sus opiniones. Una actitud que habría evitado el escándalo que ahora sacude a una de las principales compañías españolas de alimentación. "Su discurso y su acción estaban próximos, hacía lo que predicaba y siempre con el diálogo como bandera", recuerda un familiar próximo de Valentín Paz Andrade. "Con él, Pescanova no habría llegado a este punto", añade.
La multinacional gallega vive la peor crisis de sus más de 50 años de historia habiéndose declarado en concurso de acreedores y bajo sospechas de haber manejado una contabilidad B. Unas sospechas que manchan el motivo principal que llevó a Paz-Andrade a fundar Pescanova: contribuir al desarrollo económico y social de Galicia.
"Querase ou non recoñecer, a Pescanova débeselle unha verdadeira revolución do sector do mercado alimentario en España", escribió Valentín Paz-Andrade. Pescanova revolucionó la industria alimentaria española al fabricar el primer buque congelador del mundo, bautizado como Lemos. Pescanova "fue un acierto empresarial que puso en práctica las ideas de Paz-Andrade de explotar de forma sostenible la despensa de proteínas de los océanos combinando tecnología moderna y la experiencia de los hombres del mar gallego", explican en Legado Valentín Paz-Andrade.
"El atractivo del pensamiento económico y del análisis del sector pesquero de Valentín Paz-Andrade", escribe en una semblanza el biólogo marino Uxio Labarta, "está en la reivindicación histórica de la potencialidad pesquera de Galicia (...) para configurar a Galicia como la empresa no solo pesquera, sino también transformadora de los productos del mar. La ostricultura, el marisqueo, la miticultura, la pesquería de la sardina o la propia pesquería del bonito merecen en Paz-Andrade análisis y reivindicaciones de sus problemas y papel en la economía del mar gallego".
Además de Pescanova, Paz-Andrade participó en otros proyectos empresariales, siempre con el objetivo de aportar algo al desarrollo de Galicia. Trató de poner en marcha una refinería de petróleo en Vigo junto con su amigo el magnate portugués Manuel Cordo Boullosa (hijo de emigrantes gallegos), fundador de Petrogal y accionista de Galp y una de las mayores fortunas de Portugal del pasado siglo. También intentó crear un banco industrial gallego, pero ninguna de sus aventuras empresariales llegó tan lejos como la de Pescanova.
Alberto Ortín Ramón en cincodias.com